Novedades

NUEVA CAÍDA EN LA UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA DE LA INDUSTRIA. REFLEJO DEL PROCESO DE DESINDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS.

En el mes de febrero de 2019 la utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 58,5%, el porcentaje más bajo para un mes de febrero desde el año 2002. En el mismo mes de 2018 el porcentaje había sido de 64,4%.  De los 12 sectores que informa el INDEC, 10 tuvieron una peor performance. Entre ellos los peores han sido la industria metalmecánica (sin automotriz) con 42%, explicado por la caída en la producción de maquinaria agrícola y línea blanca de electrodomésticos; la industria automotriz, con un panorama catastrófico en los últimos meses, que apenas si supera el 42%, mientras que otra de las industrias más afectadas por la recesión, la textil, muestra una utilización de la capacidad instalada del 43,2%.

Entre las industrias con mayor utilización se encuentran aquellas relacionadas con la extracción y refinamiento de petróleo, industrias privilegiadas por las políticas de la actual administración en detrimento del resto de los sectores industriales. Así, refinación de petróleo muestra un porcentaje de y1,7% y sustancias y productos químicos un 69,4%.

Resulta evidente la mala performance del sector industrial desde el segundo trimestre de 2018, acompañando la caída del consumo interno (aplastado por la caída de salarios reales y poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones) y la nula posibilidad de financiamiento debida a las tasas de interés astronómicas del sistema financiero argentino.

Compartilo: