La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Teletrabajo, El proyecto, que define el régimen legal de contrato de teletrabajo, obtuvo media sanción con amplio consenso: 214 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones. Pero no apunta a legislar el teletrabajo durante la pandemia de coronavirus. La normativa tiene una cláusula transitoria por la cual se fija que entrará en vigencia 90 días después de que termine el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social menos del 10 por ciento de les trabajadores hacían teletrabajo previo a la pandemia, y mayoritariamente eran varones. Es probable que después de la cuarentena, en varios sectores en los que se impuso esta modalidad durante la emergencia sanitaria, el trabajo remoto permanezca, en mayor o menor medida.
El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico. Se realiza mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y puede ser efectuado en el domicilio del trabajador o en otros lugares o establecimientos ajenos al domicilio del empleador.