En el mes de febrero de 2019 la utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 58,5%, el porcentaje más bajo para un mes de febrero desde el año 2002. En el mismo mes de 2018 el porcentaje había sido de 64,4%. De los 12 sectores que informa el INDEC, 10 tuvieron una peor performance. Entre ellos los peores han sido la industria metalmecánica (sin automotriz) con 42%, explicado por la caída en la producción de maquinaria agrícola y línea blanca de electrodomésticos; la industria automotriz, con un panorama catastrófico en los últimos meses, que apenas si supera el 42%, mientras que otra de las industrias más afectadas por la recesión, la textil, muestra una utilización de la capacidad instalada del 43,2%.
Entre las industrias con mayor utilización se encuentran aquellas relacionadas con la extracción y refinamiento de petróleo, industrias privilegiadas por las políticas de la actual administración en detrimento del resto de los sectores industriales. Así, refinación de petróleo muestra un porcentaje de y1,7% y sustancias y productos químicos un 69,4%.
Resulta evidente la mala performance del sector industrial desde el segundo trimestre de 2018, acompañando la caída del consumo interno (aplastado por la caída de salarios reales y poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones) y la nula posibilidad de financiamiento debida a las tasas de interés astronómicas del sistema financiero argentino.