DÓLARES EN FUGA

Publicada en Publicada en Novedades

En los 12 meses de 2018, la formación de activos externos en Argentina (fuga de capitales) superó los 27.000 millones de dólares USA.
Durante el gobierno del Ingeniero Macri, la fuga ya supera los 61.000 millones de dólares USA sobrepasando incluso el préstamo de 57 mil millones del Fondo Monetario Internacional, del cual restan desembolsar por parte del organismo una gran parte.
Visto más de cerca, durante 2018, se fugaron 103 millones de dolares por cada día hábil. Y supera con amplitud el promedio de fuga de todos los años anteriores del gobierno de la actual administración macrista. Ahora el gobierno ha sido autorizado a utilizar 9.600 millones de USD este año para evitar una devaluación mayor del peso, pero con un límite de 50 millones de USD por ronda. No hay dudas que esos 9.600 millones de deuda pública también se transformarán mas temprano que tarde en un aumento de  la Formación de Activos Externos. Lo que el organismo está asegurando este año es, entonces, una salida a los jugadores del carry trade. A aquellos que aprovechando la diferencia entre el rendimiento de la tasa de interés en pesos y en dólares, colocan en pesos una cuantiosa cifra siempre que vean asegurado una devaluación inferior al rendimiento. Debe quedar claro entonces cual es el destino, sino luego, el público, se pregunta sin encontrar respuesta, a dónde ha ido a parar la enorme deuda que ya casi equivale a un PIB. La deuda a pagar por el gobierno macrista (de intereses y capital) cuando entró en funciones, era de alrededor de 50 mil millones de dólares, la deuda a pagar por el próximo gobierno será la friolera de unos 150 mil millones de dolares USA por los mismos conceptos. Esta situación configura un escenario macroeconómico altamente inestable, incluso para los próximos años.

Mario Sosa

Compartilo: